The Latin Fashion Kitchen: Designer Maria Luisa Ortiz

Maria Luisa Ortiz ist eine der bedeutendsten Designerin aus Lateinamerika. Geboren in Medellin, Kolumbien erfüllte sie sich in den 90er Jahren einen Kindheitstraum und ging nach Paris und studierte an der wohl renommiertesten Universität für Haute Couture der «L’Ecole de la Chambre Syndicales de la Haute Couture Parisienne».
Während dieser Zeit arbeitete sie bei Christian Lacroix und Christian Dior und wurde so auch praktisch in die Magie der Haute Couture eingeweiht. 1993 gewann sie den Wettbewerb Dentelles de Calais und konnte somit schon damals unter Beweis stellen welches Talent in ihr schlummerte.

Seit 1996 ist Maria Luisa Ortiz auf den Laufstegen und den Fashion Magazinen dieser Welt vertreten. 1999 eröffnete sie ihre erste Boutique in Bogota. Trotz ihrer französischen Ausbildung hat Maria Luisa nie ihre Wurzeln vergessen und so ist ihr Stil geprägt durch die lateinamerikanische Herkunft gepaart mit Elementen der Haute Couture. Design auf allerhöchstem Niveau.
Ihr Stil ist nicht einfach zu bestimmen. Sie benutzt meist wenige, dafür aber sehr feine Stoffe aus Italien oder Frankreich und verbindet sie mit schlichter Eleganz zu exklusiven Modellen. Bis heute ist sie ihrer Linie treu geblieben. Sie selbst ist eine sehr herzliche Frau, kein bisschen arrogant, offen für jedermann. Wir haben sie zweimal getroffen und hatten jedesmal das Gefühl eine alte Freundin zu treffen und schon deshalb bekommt sie einen festen Platz in unserem Fashion Blog.

 Alta Costura, -Haute Couture-  se refiere a la creación de ropa a la medida para cada cliente. Se trata generalmente de atuendos fabricados con materiales de alta calidad y a precios altos. En donde se le otroga toda la atención al detalle y a su acabado.

Versión En Español

Inspirándonos en lo que, el carrusel de la moda hasta el momento, nos han presentado y queriendo resaltar en el blog, a todos estos diseñadores que han enriquecido el mundo de la moda latina. Les presentamos el trabajo de está importante diseñadora en la edición de The Latin Fashion Kitchen. Ella, gracias a sus estudios realizados en la Universidad para Haute Couture der «L’Ecole de la Chambre Syndicales de la Haute Couture Parisienne». y a su desempeños en las casas de modas más relevantes como son: Christian Lacroix und Christian Dior, nos brinda una muestra sobre su talento y  capacidad para transformar una pieza de tela en increíbles y elegantes vestidos, impregnándole detalles manuales muy ricos. En donde, como se puede observar, es claro el amor por sus raíces y al mismo tiempo,  la influencia recibida durante su paso por Paris.

Maria Luisa Ortíz ha sido la pionera en en el mundo de la alta costura en latinoamérica, contribuyendo así, en el progreso y el avance de un país y/o continene que por mucho tiempo no se observó como un posible centro de moda, en donde como lo hemos mencionado en un lenguaje coloquial »se cocinan nuevas tendencias». Maria Luisa Ortiz con su amplia experiencia en el mundo de la moda, nos deja entrever su amor por la alta costura, impregnandole al mismo tiempo ese carácter de »Moda para lucir» pues cuando pensamos en Haute Couture lo correlacionamos con piezas suntuosas, complicadas y dificiles de llevar, ideal para mujeres de talla 32 es decir un XS, lo cual como hemos podido constatar en los diferentes casos, esta es ropa hecha a la medida, para un determinado cliente.
Hoy hemos querido resaltar en el blog,el trabajo de Maria Luisa Ortíz, quien se ha dedicado a explorar otras lineas, es así como su filosofía, -Ropa de Diseñador para todos los días-, deja entrever la intensión de revolucionar el mundo de la moda colombiana, intentando sacar de las mentes de los consumidores la idea, que usar ropa de diseñador está  netamente restringido para un determinado tipo de ocasión o segmento de la sociedad, por el contrario lo que ha intentado es mostrar al público que estoy es posible y a precios muy accesibles; esto sí se tienen en cuenta factores como son el nivel de exclusividad y que se aleja de las masas, manteniendo un equilibrio. Está ha sido la filosofía de su linea MLO Red Label intentando y logrando llegar a un consumidor que quiere vestirse muy bien y que al mismo tiempo desea destacarse dentro de su gremio, proyectando una imagen.

Pero el trabajo de está diseñadora no sólo ha impactado con su filosofía de moda, pues ella ha logrado llamar la atención de la prensa especializada alemana con su elegante colección de ropa intima. Calificada por los especialistas alemanes como la máxima expresión de la feminidad en donde nuevamente ella nos deja entrever el amor por el lujo y la fineza en los diseños.

Por otro lado, vale la pena destacar que no todos los diseñadores cuentan con la acreditación para poder crear colecciones Haute Couture;  María Luisa Ortiz es una de las diseñadoras que cuenta con esta acreditación. De ahí, el nombre de su colección Maria Luisa Ortiz- Haute Couture. Ella y su equipo de trabajo asesoran a sus clientas en su taller de la cuidad de Bogotá- Colombia, en donde estas reciben una asesoría especial y completa, que las llevará a la elección del perfecto vestido.Para lo cual se tiene en cuenta hasta  los más mínimos detalles -y tal como lo mencionábamos antes-, todo se elabora de acuerdo, a los deseos y medidas corporales de la persona.

Partiendo de el ejemplo del gran trabajo de está gran diseñadora Colombiana, hemos querido explorar más a fondo el término Haute Couture. Término amplio y que algunas veces parece hasta complicado, dado al poco conocimiento que se tiene y del gran trabajo que se realiza a nivel manual en donde este se compagina con el arte, dando resultados increíbles, donde la moda y lo artístico hacen de las suyas.

Qué significa el témino Haute Couture?

En realidad son vestidos ricos en detalles, decorados en lentejuelas y canutillos, y que carácterizan por una rica y excelente selección de materiales empleados para la colección, pero sobre todo las extensas jornadas de trabajo que se han necesitado para  la creación de un vestido. Estos son los componentes de una pieza Haute Couture.
Hermosos y pomposos vestidos especiales para la noche.- Este termino además de simbolizar lo mejor de la moda, se encuentra protegido por las leyes francesas, los cuales estipulan ciertos reglamentos para la creación de estás prendas y las firmas autorizadas para recibir este certificado. Es así como la institución Chambre de Commerce ét d’industrie de Paris, constituyó una serie de reglamentaciones las cuales indican los requerimientos que deben cumplir las casa de modas o firmas, para así poder ingresar a este famoso y exclusivo listado. Dentro de lo estipulado por la institución francesa encontramos:

-Diseñar ropa bajo pedido y a medida para clientes privados.
-Los diseñadores pueden vender únicamente un diseño de cada prenda de la colección por continente.
-Tener un taller atelier- con al menos 20 artesanos de tiempo completo.
-Presentar cada temporada dos veces por año: para primavera-verano y para otoño-invierno, una colección de al menos 35 diseños para su uso de día y de noche.

Como podemos observar la moda nos brinda un rico aprendizaje, el cual nos lleva a explorar lo desconocido, en donde la imaginación del diseñador alcanza la genialidad, y es lo que hoy el blog Mariposa en su sección,The Latin Fashion Kitchen, te ha querido presentar y acercar al mundo del diseño. El mundo de la moda no se limita netamente a París, y en la medida en que las personas entiendan su significado y el gran trabajo realizado por los  diseñadores podremos entender y aplicar la moda a nuestras culturas. Esperamos que con este ejemplo tomado del mundo de la diseñadora Colombiana Maria Luisa Ortíz  y su moda, se aprenda un poco más sobre lo que se está haciendo en el mundo latino y su forma exquisita de ver la moda.

 

Photos: Douglas Risso.
Event: Fashion Show Maria Luisa Ortiz- Cali-Exposhow.

                                Mariposa agradece a el fotográfo profesional Douglas Risso                                       por la colaboración prestada durante nuestra visita al
                                                                Cali-Exposhow.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.