Detrás de mariposa fashion blog

Mi nombre es Claudia Constanza Pantoja Sanchez, en las redes me conocen como Clau P. soy economista egresada de la Universidad del Valle, máster en dirección y creación de marcas de moda de la Escuela superior de diseño de Barcelona. Cuento con una amplia trayectoria en el ámbito de las tendencias, siendo mi fuerte, el tema del análisis de las mismas desde el ámbito comercial. Un campo poco trabajado por del laboratorio de moda internacional.

Como mujer latina y experta entiendo las narrativas de la urbe alemana, gracias a muchos elementos culturales, que descubrí por los continuos viajes y al trabajo de campo que he realizado durante los últimos 13 años con diversos expertos, lo cual me ayudó en el análisis de este campo.

Durante esos años tuve la oportunidad de aprender, todo lo relacionado con la temática del coolhuting o cazadores de tendencias y el trabajo que se desempeña en el análisis y compra de productos, para portales de moda de moda alemanes, quienes son reconocidos por ser expertos en trends y en marcas novedosas. Donde también trabajé de la mano de mi empresa importadora, como representante de las marcas colombianas en la zona alemana. En aquel entonces, presentamos el producto colombiano como una opción novedosa para la mujer con estatus y estilo. Nuestras estéticas presentadas fielmente temporada tras temporada se destacaban por ser ricas en detalles modernos y belleza, adaptable a cualquier dama, sin importar la edad de su portadora. Lo cual contribuye a que como experta en tendencias, pueda identificar lo que esta de moda y sea comerciable, sin dejar a un lado el valor agregado que contiene una pieza de diseño.

El trabajo como proveedor de producto para tales portales, afianzaron mis conocimientos tanto del mercado alemán y sus necesidades, como por el lado de conocer a plenitud la oferta en el mercado latino.

Énfasis en investigación

Arma estratégica para entender tendencias

Observar ha sido mi fuerte desde muy joven, soy una investigadora en potencia y con un ojo muy bien adiestrado para entender las tendencias desde la óptica comercial, que al compaginarse con mi experiencia en investigación y de bases económicas, dan como resultado un trabajo serio y acertado para quienes requieren de la información. De ahí que mi trabajo es considerado de tipo didáctico, sin dejar a un lado las bases teóricas. Siendo que la lectura de importantes autores y escritores alemanes expertos en tendencias, hacen parte de mi continuo aprendizaje, lo cual es muy importante para entender el tema de las tendencias, de manera seria, actual y coherente. Tales experiencias las acabo de reforzar con el Máster en Dirección Y Creación De Marcas De Moda de la Escuela Superior de Barcelona y la universidad de Valencia España.

El máster contribuye al fortalecimiento de las bases teóricas referentes al ADN de las marcas y la creación de una colección, es decir creando mi propia marca es cómo logré compenetrarme con el desafío que enfrenta el diseñador, el cual parte de iniciar una empresa de moda y conceptualizar sus colecciones, hasta presentarla a los medios y su cliente final. Para lo cual el análisis de la estructura de mercado, así como la revisión de las tendencias son temas muy relevantes para todo aquel que desee emprender y tener éxito en el ámbito de los negocios.

Por otra parte, la creación de una marca de moda inspirada en la alta costura y aterrizada al mundo latino que se realiza a partir de mi tesis de grado, da vida a una marca vanguardista, con espíritu vintage, direccionada bajo los conceptos sustentables y de bienestar para la sociedad, así como en resaltar lo cultural, fortalece mi conocimiento en la materia y contribuya a la creación de marcas apetecibles en el mercado.